viernes, 1 de junio de 2012


RESEÑAS SOBRE EL DISEÑO DE LA ENSEÑANZA.

            El proceso de aprender implica el proceso complementario de enseñar. Aprender el acto por el cual un alumno intenta captar y elaborar los contenidos expuestos por el profesor, o cualquier otra fuente de información. Este aprendizaje es alcanzado a través de unos medios (técnicas de estudio, o trabajo intelectual). Este proceso es realizado en función de los objetivos que pueden o no identificarse con los del profesor y los lleva acabo dentro de un determinado contexto.
            Los elementos básicos del proceso de enseñanza aprendizaje son; los objetivos, los contenidos, el profesor, el alumno, los medios (materiales), y el contexto. Todo lo anterior es indispensable para que se de el proceso de enseñanza aprendizaje.
Las cualidades que debe tener un buen docente son:
a)    Competencia en el dominio de los contenidos.

b)    Motivación docente.

c)    Habilidad o comunicabilidad didáctica.
Para lograr estos aspectos se debe considerar los criterios de rendimiento de enseñanza, o habilidad didáctica.
Diseñar para enseñar
El pensamiento puede estar dirigido a la mera contemplación de la realidad. Este proceso funcional posiblemente lo realizamos varias veces al día, se trata de un “diseño latente o empírico”, incluso puede que sea inconsistente, que se realiza de forma automática.
Otras veces, en cambio, se hace consistente y se reflexiona minuciosamente; tal como un problema que se ha de resolver. En este caso ya estamos en un claro diseño que se va haciendo “explicito”, pues es análisis previsor es más reflexivo que sistemático, llegando a trazar externamente, por medios escritos, gráficos y simbólicos, etc.
Necesidad del diseño se da cuando el diseño se realiza implícitamente, como cualquier pensamiento funcional para la solución de problemas, se tranforma en diseño explicito, por lo que hay tres razones por la que se da esto; razones subjetivas, razones objetivas y la complejidad y variabilidad
Términos y práctica del diseño.
Existen diferentes términos que se identifican o aproximan al concepto de diseño.
Di-seño: realiza señales o trazos representativos de las cosas, pero separados de ellas. Cuando se habla de diseño se entiende tanto la acción de diseñar como sus resultados.
Pro-grama: trazar o describir lo que se ha de realizar en un futuro. Este termino solo hace referencia al resultado de la programación y alude fundamentalmente, en la practica, al desglose de los contenidos de enseñanza.
Pro-yecto: trazar o imaginar lo que se desea realizar. Hace alusión también al resultado, pero tiene una connotación más mental y más globalizadora de los distintos conceptos de la enseñanza.
Por lo tanto, los términos diseño instruccional, programación, programa o proyecto docente tienen un mismo significado, aparte de los ya indicados.
Hay tres niveles en los que se da el diseño: el diseño general, a nivel político, para todo un país o para una comunidad determinada; diseños a nivel centro de ciclo de departamento, y por ultimo, esta el diseño del profesor  en relación con su plaza.
Elementos y procesos del diseño
Los elementos del diseño son los mismos que ocurren en el proceso enseñanza aprendizaje.
a)    De una dimensión implícita.

b)    De un curriculum.

c)    De unos objetivos específicos u operativos.

d)    De unos medios.

e)    De unos elementos personales.

f)     De un contexto.

Proceso del diseño
Los elementos citados toman parte también de la actividad docente, pues se realiza a través de diferentes subprocesos, de manera más o menos consciente y sistemática.
a)    Diseño inicial. Evaluar las características y condiciones de los alumnos.

b)    Organización logocéntrica de los contenidos. Supone la estructuración de curriculum de enseñanza.

c)    Concreción de objetivos. Apoyándose en las teorías educativas y los datos del diagnostico inicial, se especifica hasta el punto que puedan ser evaluados.

d)    Reorganización didáctica de los contenidos. De acuerdo con los objetivos y el propio diagnostico, se vuelve a organizar los contenidos.

e)    Organización de las condiciones. Se refiere a la distribución de los contenidos en su dimensión temporal.

f)     Designación y organización de las estrategias. Es la especificación de las estrategias o procedimientos que se van a utilizar para obtener los objetivos de comprensión.

g)    Designación de los procedimientos y condiciones de evaluación. En la practica esta se realiza después de la ejecución de la enseñanza, ya que debe ser coherente con el diseño general realizado.

h)   Procesos de ejecución. Se entra en los procesos propios de enseñanza.
Estos procesos no son tan secuenciales como los hemos señalado aquí, pueden ser simultáneos, y lo mas frecuente esque sean circulares y recurrentes, de forma que uno influye en el otro y éste ultimo en el primero.








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