RESEÑAS SOBRE EL DISEÑO DE LA ENSEÑANZA.
El proceso de aprender implica el
proceso complementario de enseñar. Aprender el acto por el cual un alumno
intenta captar y elaborar los contenidos expuestos por el profesor, o cualquier
otra fuente de información. Este aprendizaje es alcanzado a través de unos
medios (técnicas de estudio, o trabajo intelectual). Este proceso es realizado
en función de los objetivos que pueden o no identificarse con los del profesor
y los lleva acabo dentro de un determinado contexto.
Los elementos básicos del proceso de
enseñanza aprendizaje son; los objetivos, los contenidos, el profesor, el
alumno, los medios (materiales), y el contexto. Todo lo anterior es
indispensable para que se de el proceso de enseñanza aprendizaje.
Las
cualidades que debe tener un buen docente son:
a) Competencia en el dominio de los contenidos.
b) Motivación docente.
c) Habilidad o comunicabilidad didáctica.
Para lograr estos aspectos se debe considerar los
criterios de rendimiento de enseñanza, o habilidad didáctica.
Diseñar para enseñar
El pensamiento puede estar dirigido a la mera
contemplación de la realidad. Este proceso funcional posiblemente lo realizamos
varias veces al día, se trata de un “diseño latente o empírico”, incluso puede
que sea inconsistente, que se realiza de forma automática.
Otras veces, en cambio, se hace consistente y se
reflexiona minuciosamente; tal como un problema que se ha de resolver. En este
caso ya estamos en un claro diseño que se va haciendo “explicito”, pues es
análisis previsor es más reflexivo que sistemático, llegando a trazar
externamente, por medios escritos, gráficos y simbólicos, etc.
Necesidad del diseño se da cuando el diseño se realiza implícitamente, como
cualquier pensamiento funcional para la solución de problemas, se tranforma en
diseño explicito, por lo que hay tres razones por la que se da esto; razones
subjetivas, razones objetivas y la complejidad y variabilidad
Términos y práctica
del diseño.
Existen diferentes términos que se identifican o
aproximan al concepto de diseño.
Di-seño: realiza señales o trazos representativos de las cosas,
pero separados de ellas. Cuando se habla de diseño se entiende tanto la acción
de diseñar como sus resultados.
Pro-grama: trazar o describir lo que se ha de realizar en un
futuro. Este termino solo hace referencia al resultado de la programación y
alude fundamentalmente, en la practica, al desglose de los contenidos de enseñanza.
Pro-yecto: trazar o imaginar lo que se desea realizar. Hace alusión
también al resultado, pero tiene una connotación más mental y más globalizadora
de los distintos conceptos de la enseñanza.
Por lo tanto, los términos diseño instruccional, programación,
programa o proyecto docente tienen un mismo significado, aparte de los ya
indicados.
Hay tres niveles en los que se da el diseño: el diseño
general, a nivel político, para todo un país o para una comunidad determinada;
diseños a nivel centro de ciclo de departamento, y por ultimo, esta el diseño
del profesor en relación con su plaza.
Elementos y procesos
del diseño
Los elementos del diseño son los mismos que ocurren en el
proceso enseñanza aprendizaje.
a) De una dimensión implícita.
b) De un curriculum.
c) De unos objetivos específicos u operativos.
d) De unos medios.
e) De unos elementos personales.
f) De un contexto.
Proceso del diseño
Los elementos citados toman parte también de la actividad
docente, pues se realiza a través de diferentes subprocesos, de manera más o
menos consciente y sistemática.
a) Diseño inicial. Evaluar las características y condiciones de los
alumnos.
b) Organización
logocéntrica de los contenidos.
Supone la estructuración de curriculum de enseñanza.
c) Concreción de
objetivos. Apoyándose en las teorías
educativas y los datos del diagnostico inicial, se especifica hasta el punto
que puedan ser evaluados.
d) Reorganización
didáctica de los contenidos.
De acuerdo con los objetivos y el propio diagnostico, se vuelve a organizar los
contenidos.
e) Organización de las
condiciones. Se refiere a la
distribución de los contenidos en su dimensión temporal.
f) Designación y
organización de las estrategias. Es
la especificación de las estrategias o procedimientos que se van a utilizar
para obtener los objetivos de comprensión.
g) Designación de los
procedimientos y condiciones de evaluación.
En la practica esta se realiza después de la ejecución de la enseñanza, ya que
debe ser coherente con el diseño general realizado.
h) Procesos de
ejecución. Se entra en los procesos propios
de enseñanza.
Estos procesos no son tan secuenciales
como los hemos señalado aquí, pueden ser simultáneos, y lo mas frecuente esque
sean circulares y recurrentes, de forma que uno influye en el otro y éste
ultimo en el primero.
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