miércoles, 13 de junio de 2012

EL DISEÑO INSTRUCCIONAL APLICADO A LOS OBJETIVOS AFECTIVO-SOCIALES DE LOS ALUMNOS Y DEL PROFESOR.
La practica escolar ha estado y sigue estando respondiendo principalmente al papel instruccional  que la sociedad requiere para su supervivencia y perfeccionamiento.
Esta dimensión afectiva no solo es importante en si misma, sino que las variables de personalidad de los alumnos q de los propios profesores, afectan al rendimiento académico.
La realización de un diseño instruccional tienen que apoyarse previamente de una teoría educativa, y esta se concreta en criterios o fines educativos. Tales teorías o criterios siempre existen en el profesor  aunque de forma implícita.
Si queremos garantizar la futura salud mental de los alumnos, el profesor debe enseñarles a auto valorarse y estar satisfechos consigo mismos, a no tener miedo, a ser libres, a tolerar la frustración, a superar los problemas, respetar a los demás y a cumplir las normas, a comunicarse, a colaborar, a amar, a ser afectivos en el propio trabajo y en la realización personal.
Preocupándose de estos objetivos en el aula se puede garantizar que los alumnos desarrollen satisfactoriamente su personalidad.
La dimensión personal se divide en:
§  Autoconcepto,
§  Medio y timidez,
§  Culpabilidad,
§  Tolerancia a la frustración y superación de los problemas,
§  Autorrealización personal.
Estas a su vez se sub-dividen cada una en:
Ø  Alumno individual,
Ø  Grupo de clase, y
Ø  Profesor.
La dimensión socioescolar fomenta la:
§  comunicación,
§  el respeto personal y las normas de convivencia,
§  la colaboración y
§   los hábitos de trabajo escolar.
El diagnostico inicial pretende, fundamentalmente, detectar los tipos de déficits en el comportamiento y reacciones de los alumnos, de acuerdo con los criterios educativos indicados, estos déficits se concretan en lo personal, social y escolar.
Partiendo del diagnostico inicial, se detectan los déficits en el ajuste y en la adaptación que va a servir de apoyo para formular los objetivos a conseguir. La concreción de los objetivos es uno de los motivos de fracaso, al menos, de dificultad para su posterior evaluación.
Está claro que el profesor realiza un diseño amplio de estos objetivos, ya que se plantea previamente con qué tipo de alumnos se va a encontrar, quienes tienen problemas o dificultades que ocurriría si se llevara a cabo algún plan de actuación, que reacciones emocionales pueden surgir, estas son tantas variables que nacen del profesor en su labor como docente.

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