COMPORTAMIENTOS Y ESTILOS DE
PROGRAMAR LA ENSEÑANZA
A
lo largo de la historia muchos autores han investigado y echo sus aportaciones
sobe los comportamientos y estilos de programar la enseñanza, los profesores.
Empesando
por Clark y Yinger (1979) investigaros cuales eran la motivaciones de los
profesores que los llevan a planificar y programar su enseñanza, lo que se obtuvo
fue; el apoyo personal, una guía de objetivos y guía procedimental.
Esta
misma investigación fue echa por Peterson y Marx y Clark (1978), obteniendo
distintos resultados los cuales se enfocaban mas a los tiempos de planificación,
dedicando menos tiempo a lo que era la fijación de objetivos.
La
especificación, sin embargo, de los contenidos , de los objetivos y metodología,
supone una toma de decisión en la planificación y varia de acuerdo con las características
personales o situacionales del profesor.
Otra
de las aportaciones fue la de Sardo, (1982) quien menciona que los profesores
con mayor experiencia tienden a seguir diseños sistemáticos según alguna
modelos conocido, ellos suelen hacer una planificación exhaustiva por cada
clase, mientras los de menor experiencia
le dan menor importancia a la planificación,
al sentirse mas seguros de si mismos.
Los
profesores diseñan la enseñanza, mediante un análisis sistemático de los distintos
modos de planificar y programar las tareas docentes desde una perspectiva
reflexiva y experiencia.
Los
profesores en la educación constituyen
ocho modos en que es considerada la programación
a)
Programación
institucional.
b)
Programación
individual.
c)
Programación
a largo plazo.
d)
Programación
a corto plazo.
e)
Programación
explicita.
f)
Programación
implícita.
g)
Programación
sistemática.
h)
Programación
asistemática.
Cada
uno de estos tipos de programación son indispensables para la realización de
tares en el aula, el profesor debe hacer uso de estas programaciones para
llevarlas a la practica hacia el alumno, por lo que es necesaria su utilización
en distintos aspectos de la tarea educativa
No hay comentarios:
Publicar un comentario