sábado, 30 de junio de 2012

LECTURA 5 PLANEACIÓN EDUCATIVA




PLANEACIÓN EDUCATIVA
 
 
   
  La planeación cuantitativa preocupada por los flujos escolares, hasta ahora practicadas, deberá pasar a ser complemento de esfuerzos que respondan mas de lo que es la educación dentro del marco social.
 Otra limitación importante al esfuerzo de planeación, es la existencia misma del sistema, ya que no hay propiamente un sistema educativo nacional; lo que existe es un conjunto de sistemas propiamente independientes, como al federal, los sistemas federales, las instituciones privadas y autónomas y los organismos descentralizados.

Sistemas como los de educación superior salvaguardan por derecho su autonomía; los esfuerzos para crear un sistema nacional de educación superior se ven diluidos ante la impotencia de lograr por consenso, objetivos comunes para las reformas educativas de las universidades.

Se deben buscar nuevas alternativas y estrategias a los que se deberá hacer el esfuerzo y organización de la planeación educativa.

Este proceso deberá orientarse q que el sistema se defina y se integre como un todo, satisfaciendo los requerimientos de las partes en un contexto que permita su vinculación con otros sistemas de la actividad humana, buscando la participación, la discusión, el debate y el consenso.

La programación establecerá prioridades y la reforma permitirá seguir de cerca las acciones, evaluando resultados que orienten permanentemente a las daciones locales y a las nacionales. Siempre que  se de participación y medios a la población organizada, habrá mayor iniciativa para la búsqueda de soluciones a problemas que se dan en todos los planos de la actividad educativa, recuperando el efecto y el calor de saberse responsables de su propio que hacer educativo.




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