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La planeación cuantitativa preocupada por los flujos
escolares, hasta ahora practicadas, deberá pasar a ser complemento de esfuerzos
que respondan mas de lo que es la educación dentro del marco social.
Otra limitación importante
al esfuerzo de planeación, es la existencia misma del sistema, ya que no hay
propiamente un sistema educativo nacional; lo que existe es un conjunto de
sistemas propiamente independientes, como al federal, los sistemas federales,
las instituciones privadas y autónomas y los organismos descentralizados.
Sistemas como los de
educación superior salvaguardan por derecho su autonomía; los esfuerzos para
crear un sistema nacional de educación superior se ven diluidos ante la
impotencia de lograr por consenso, objetivos comunes para las reformas
educativas de las universidades.
Se deben buscar
nuevas alternativas y estrategias a los que se deberá hacer el esfuerzo y
organización de la planeación educativa.
Este proceso deberá
orientarse q que el sistema se defina y se integre como un todo, satisfaciendo
los requerimientos de las partes en un contexto que permita su vinculación con
otros sistemas de la actividad humana, buscando la participación, la discusión,
el debate y el consenso.
La programación establecerá
prioridades y la reforma permitirá seguir de cerca las acciones, evaluando
resultados que orienten permanentemente a las daciones locales y a las
nacionales. Siempre que se de
participación y medios a la población organizada, habrá mayor iniciativa para
la búsqueda de soluciones a problemas que se dan en todos los planos de la
actividad educativa, recuperando el efecto y el calor de saberse responsables
de su propio que hacer educativo.
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